Torelló rinde homenaje a la Costa Brava con una edición especial de su Brut Reserva 2014

Torelló Viticultors, bodega familiar situada en el Alt Penedès, presenta el vino espumoso Torelló Special Edition Costa Brava Brut Reserva 2014. Elaborado con uvas vendimiadas a mano de las variedades Xarel·lo, Macabeo y Parellada, de cepas propias de la finca Can Martí. Se trata de un espumoso Brut Reserva con más de 4 años de crianza en botella.

La etiqueta sleeve (o de manga retráctil) rinde homenaje a la Costa Brava, un lugar único por sus calas, playas y pueblos. En ella se puede ver un cap roig, pez de roca de color rojo y cubierto de espinas muy presente en las aguas y en la gastronomía de la zona. Precisamente en las espinas de la ilustración aparecen los nombres de las poblaciones más emblemáticas de la Costa Brava, desde Blanes a Portbou.

Este vino espumoso de calidad está acogido desde el 1 de febrero de 2019 a Corpinnat, la nueva marca colectiva de la Unión Europea de la que Torelló forma parte junto a otras ocho bodegas de prestigio. Corpinnat quiere situar los vinos espumosos nacidos en el corazón del Penedès entre los mejores del mundo.

La finca Can Martí pertenece a la familia Torelló desde 1395 y ocupa 135 hectáreas en el municipio de Gelida (comarca del Alt Penedès). En la finca se conservan dos masías medievales, Can Martí de Dalt, sede agrícola, y Can Martí de Baix, sede de las bodegas y donde se ubican las instalaciones.

Torelló cultiva con certificación ecológica las variedades de uva blanca Macabeo, Xarel·lo, Parellada, Malvasía, Chardonnay y Muscat, y las tintas, Garnacha, Merlot, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Syrah.

Cada variedad de uva se vendimia manualmente en su punto óptimo de maduración y se transporta rápidamente hasta las prensas para evitar su oxidación llegando los racimos enteros y en perfectas condiciones. Previo paso de la uva por la mesa de selección, se realiza por separado el prensado de cada variedad, suavemente, aprovechando solo la primera prensada. El “mosto flor”, que, con una cuidadosa vinificación, dará como resultado excelentes vinos blancos, rosados y tintos. 

Viñedos propios, cultivo ecológico, vendimia manual, vinificación en la propiedad y largas crianzas definen sus espumosos. Torelló sólo elabora vinos espumosos de calidad de larga crianza, vinos DO Penedès, Marc y aceite de oliva extra virgen.

Variedades de uva: Xarel·lo: 38%, Macabeo: 40%, Parellada: 22%

Añada 2014. La vendimia de este año vino marcada por un invierno y un verano suaves que provocaron una maduración de la uva muy lenta y equilibrada. Las suaves temperaturas acompañadas de las lluvias que hubo en verano evitaron un estrés hídrico en la viña. La producción y el estado sanitario de la uva fueron óptimos.

Crianza: Mínimo de 48 meses de crianza en botella. Cada año de crianza se lleva a cabo el ‘poinetage’ o removido de la botella, es decir, se ponen en suspensión las lías con el objetivo de enriquecer el vino espumoso en aromas y sabores, y de potenciar los efectos de la autólisis.

Nota de cata

Visual: color amarillo oro nuevo, reflejos dorados, limpio y transparente con formación de rosario constante.
Olfativa: en nariz aporta aromas golosos, a frutos secos, menta e hinojo conjuntamente con fruta confitada y levadura.
Gustativa: la entrada en boca tiene nervio, frescura y notas golosas manteniendo un recuerdo que aporta una firme estructura.
Maridaje: es un vino espumoso ideal para cualquier ocasión y brindis, desde el aperitivo y como acompañamiento de cualquier tipo comida.

www.torello.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *