Xarel.lo , la variedad autóctona del Penedés

Parece que la variedad Xarel.lo está de moda y ha adquirido autonomía respecto de sus compañeras Macabeo y Parellada, trío tradicional del cupaje del cava.En nuestra propiedad de Can Martí de Baix- Cavas Torelló hace más de 100 años que la cultivamos y hoy disponemos de más de 30 hectáreas de esta variedad, siempre con rendimientos bajos, vendimiadas a mano en cajas y tranportadas rápidamente a la bodega para su prensado previo paso de toda la uva por mesa de selección. Desde hace ya más de 10 años nos convecimos del potencial de esta variedad y venimos elaborando el vino blanco Crisalys, un monovarietal de Xarel.lo fermentado y criado en barricas y foudres, siendo, la primera añada la de 2001. Es un vino con aromas a frutas maduras con notas especiadas y tostadas de la madera y en boca elegante, estructurado y con un agradable final de boca.

La Xarel.lo se adapta bien a la mayoría de suelos hasta unos 400 metros de altitud, el racimo es de tamaño mediano y no muy compacto y produce un vino estructurado y equilibrado, y con buena acidez.También es la variedad con la que elaboramos mayoritariamente nuestro  Torelló by Custo desde 2005, un cava que ha conseguido en las 3 añadas que se han lanzado al mercado ser el mejor en 3 guías de vinos diferentes, la Guía dels Vins de Catalunya , la Guía Vivir el Vino y la de los 300 mejores vinos españoles de Vino + Gastronomía.El Xarel.lo aporta al cava, cuerpo estructura y capacidad de envejecimiento. Este cava tiene una crianza mínima de 48 meses.

También 100% Xarel.lo es nuestro vino dulce Vittios, en este caso sobremadurado. Las posibilidades o aptitudes de esta variedad también alcazan a los vinos de vendimia tardía. En este caso sólo se escogen en cajas de 25 kg las uvas que consiguen, a finales de Octubre o principios de Noviembre, el grado de deshidratación deseado. Resulta un vino muy curioso, en el que aparecen notas de melocotón, albaricoque, miel y goza de muy buena acidez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *