TORELLÓ RINDE HOMENAJE A SU FINCA CON EL NUEVO CAVA TORELLÓ BY ETSURO SOTOO

Etsuro Sotoo, escultor de la Sagrada Familia de Barcelona, ha vestido la botella y el estuche de un nuevo cava Torelló

 

Torelló, bodega familiar situada en el Penedés, presenta el cava Torelló by Etsuro Sotoo, cuyo diseño ha realizado el escultor japonés Etsuro Sotoo. Elaborado con las variedades de uva Chardonnay, Xarel·lo, Macabeo y Parellada, se trata de una edición especial del cava Torelló Brut Gran Reserva que está limitada a 10.000 unidades y rinde homenaje a la finca de Can Martí, propiedad de la familia.

 

Etsuro Sotoo, escultor de la Sagrada Familia, se ha inspirado en el entorno de la finca para crear la imagen de las cepas que aparecen tanto en el estuche como en el envoltorio de la botella. Para el diseño, el artista ha escogido elementos de la naturaleza que evocan los componentes esenciales y más primarios del proceso de vida en la elaboración del cava, siempre desde la visión de Gaudí. En la ilustración hay insectos, propios de la finca Can Martí (mariquitas, mariposas, abejas, libélulas, saltamontes…), dibujados de forma realista y medio escondidos entre hojas de vid y uvas. Superpuesta a la ilustración hay un símbolo que sugiere algo ordenado, biológico, trascendente, un mándala, como una fórmula mágica: el secreto del cava. El interior del estuche está lleno de reflexiones íntimas del escultor y la base está recubierta por el paisaje de la finca y masía Can Martí a los pies de la montaña de Montserrat realizado en estilo japonés.

Etsuro Sotoo

 

Nacido en Fukuoka en 1953, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Kyoto y ha trabajado como profesor de arte en Kyoto y Osaka. Desde 1978 trabaja en la construcción del templo de la Sagrada Familia de Barcelona como escultor. De las muchas obras esculturales que ha realizado, quince de ellas se encuentran en la Fachada del Nacimiento, empezada por el mismísimo Gaudí y terminada por el escultor japonés en el 2000. En 2005 se declaró Patrimonio Cultural de la Unesco. Recientemente en esta misma fachada se ha instalado la primera de las cuatro puertas, una estructura de bronce de más de siete metros de alto y dos y medio de ancho, obra de Sotoo.

 

                     

 

Ficha técnica

 

El cava Torelló by Etsuro Sotoo Brut Gran Reserva 2010 ha sido elaborado con uvas vendimiadas a mano de las variedades Chardonnay, Xarel.lo, Macabeo y Parellada de cepas propias de la finca Can Martí. Su suelo está formado por tierras profundas arenosas, arcillosas y calcáreas. Son permeables y retienen el agua de la lluvia. La riqueza de materia orgánica y fertilidad es media, condiciones que favorecen el cultivo de la viña en sus diferentes variedades y clones.

 

Es una edición limitada a 10.000 botellas y corresponde a la cosecha del 2010, un año en el que la vendimia llegó con un pequeño retraso respecto de las anteriores debido a las lluvias y a las bajas temperaturas durante la primavera que provocaron una maduración lenta y muy equilibrada. La cosecha fue muy buena obteniéndose vinos con muy buena acidez, frescos, finos, muy aromáticos, expresivos y con moderada graduación.

 

Precisamente fue en la vendimia de 2010 en la que Torelló incorporó a sus prensas la tecnología Inertys, un sistema que protege el mosto de la oxidación durante la fase del prensado de la uva y confiere al futuro vino un suplemento cualitativo indiscutible en su aroma y color. Esta tecnología permite reducir la adición de SO2 antes de la fermentación, reduciendo por tanto la concentración de sulfitos en el vino.

 

Se trata de un cava que ha permanecido un mínimo de 50 meses de crianza sobre lías en la bodega y ostenta la calificación de Gran Reserva.

 

Graduación: 12% Vol.

De venta en: El Corte Inglés y tiendas especializadas como Vila Viniteca.

PVP: 39€.

 

Nota de cata

 

Variedades:

-Chardonnay: 29%

-Xarel·lo: 26%

-Macabeo: 24%

-Parellada: 21%

 

Color: Presenta un color amarillo pajizo con reflejos dorados, burbuja muy fina y persistente con desprendimiento constante.

 

Nariz: Inicialmente presenta unos aromas de fruta madura, piña, melón, pera. Posteriormente aparecen notas sutiles y elegantes de brioix, cacao y avellana tostada.

 

Boca: Tiene una entrada amable, con una acidez muy equilibrada y un toque de dulzor, es cremoso y con muy buena integración del carbónico debido a la larga crianza de 50 meses. Posteriormente se confirman las notas de fruta madura.

 

Maridaje: Es complejo, maduro y con mucha estructura, lo que lo convierte en un cava muy gastronómico, para acompañar cualquier tipo de comida de principio a fin.

 

Bodega Torelló

 

Torelló, empresa de vinos DO Penedés y cavas, tiene su origen en las viñas de Can Martí, finca que pertenece a la familia Torelló desde 1395. El apellido Torelló corresponde a la 22ª generación que conserva la propiedad.

La finca ocupa 135 hectáreas en la comarca del Alt Penedés, donde se cultivan las variedades de uva blanca Xarel·lo, Macabeo, Parellada, Chardonnay, Subirat Parent y Muscat, y las tintas Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y Syrah.

En la propiedad se conservan dos masías medievales, Can Martí de Dalt y Can Martí de Baix, esta última sede de la bodega y donde se ubican las instalaciones.

Situada entre el Mediterráneo y la montaña de Montserrat, la finca goza de un clima típicamente mediterráneo con una temperatura media anual de 16ºC. Los suelos, de una mezcla arcillosa y calcárea, se mantienen pobres en materia orgánica. En ellos se adaptan las diferentes variedades de uva plantadas a diferentes alturas de la finca, conformando distintos microclimas que transmiten singularidad a los vinos y cavas.

 

En diferentes cavas subterráneas de la bodega, que ocupa 5.000 metros cuadrados, permanecen las botellas en la oscuridad y a temperatura controlada, reposando y enriqueciéndose en sabores y cualidades. Torelló sólo elabora cavas Reserva (más de 15 meses de crianza) y Gran Reserva (más de 30 meses de crianza), según la normativa del Consejo Regulador del Cava, vinos acogidos a la DO Penedés, marc y aceite de oliva virgen extra.

En 2011, Torelló cumplió 60 años de su primera botella de cava. Todo empezó en el siglo XIV, el 17 de junio de 1395, cuando el Señor de Gelida estableció una enfiteusis a favor de Jaume Miquel sobre el Mas de la Torrevella; actual ubicación de la finca, masías y cavas. A lo largo de los siglos el apellido de la familia ha ido cambiando como consecuencia de los sucesivos matrimonios. El actual, Torelló, corresponde a la 22ª generación que conserva la propiedad. A partir de 1951, Francisco Torelló, anticipándose al cambio económico del país, orientó la trayectoria agraria tradicional de la familia hacia la industrialización vitivinícola iniciando la elaboración de cava y vino embotellado. Con el paso de los años y la ayuda de José Antonio Torelló, la marca ha ido evolucionando. Hoy con Ernestina Torelló y sus hijos Paco y Toni de la Rosa Torelló, la marca ha adquirido una notoriedad y prestigio no sólo en Catalunya y en el resto de España, sino más allá de nuestras fronteras, estando presente en varios mercados exteriores.

El proceso de elaboración y variedad de productos

El proceso de elaboración comienza en la bodega a finales de verano. Cada variedad de uva, cosechada a mano y en su punto óptimo de maduración, se transporta rápidamente hasta las prensas para evitar su oxidación llegando los racimos enteros y en perfectas condiciones. Previo paso de toda la uva por la mesa de selección, se realiza por separado el prensado de cada variedad, suavemente, aprovechando sólo la primera prensada, el “mosto flor”, que, con un cuidadoso control, dará como resultado excelentes vinos blancos, rosados y tintos.

Si bien se elaboran vinos en la finca de Can Martí desde tiempo inmemorial, fue en la década de los 80 cuando se lanzó al mercado el primer vino blanco embotellado con la marca Torelló, el Blanc Tranquille, un vino joven, fresco y afrutado que 30 años después está presente en muchos restaurantes del país. En 2001 llegó Crisalys, uno de los primeros blancos monovarietales de xarel·lo que aparecieron en el mercado, fermentado en barrica, y que en los últimos 10 años ha obtenido medallas y reconocimientos nacionales e internacionales, y recientemente 90 puntos Parker. En 2010 se elaboró la primera añada de Vittios, vino blanco dulce de vendimia tardía ideal para acompañar postres. En 2012 se elaboraron dos nuevos vinos que completan la gama de blancos, Malvarel·lo 2012 y Gran Crisalys 2011. En 2014 se elaboró un nuevo cava rosado, Torelló Pàl·lid.

Respecto a los vinos tintos, la uva tinta se destina en una parte a la elaboración de un vino rosado, Petjades Merlot, y otra al vino tinto Raimonda Reserva. Finalmente con los hollejos de la uva xarel·lo se elabora Marc recuperando así una tradición familiar que se remonta a 1.861.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *