El protagonista de la entrevista del mes de mayo es Manuel Muga, vicepresidente de Bodegas Muga que junto a sus hermanos y primos dirigen esta icónica bodega riojana.
Manu, además de elaboradores, sois viticultores, ¿qué importancia le dais al viñedo?
Si lo que se busca es hacer vino de gran calidad el viñedo es vital. El viñedo define el origen del vino, su personalidad y carácter y puede hacer del vino un elemento diferenciador que, teniendo en cuenta que nos movemos en un sector muy atomizado, es algo a tener muy en cuenta.
Antiguamente se le daba más importancia y se prestaba más atención a la bodega que al viñedo. En los últimos 30 años se ha mejorado muchísimo la forma de trabajar y la atención que se le ha prestado al viñedo y creo que los resultados están ahí.
Cuánta tradición desde 1932… toneleros propios, vinificación en depósitos de roble, clarificado con clara de huevo fresco….
Mis abuelos, Isaac Muga Martínez y Aurora Caño Rojo, fueron los fundadores de la bodega, pero iniciaron el negocio en una época muy convulsa ya que al poco de iniciar el negocio estalló la Guerra Civil española (1936-1939), seguido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Momentos muy difíciles que les impidieron crecer como ellos tenían pensado. Hay que tener en cuenta que en sus inicios únicamente elaboraron vinos jóvenes, tanto tintos como blancos y rosados, y que su idea de empezar a elaborar vinos de crianza y de reserva se tiene que posponer hasta el año 1968 cuando se saca al mercado nuestro primer Muga Crianza. A partir de esta fecha se empieza a desarrollar la idea de la tonelería propia y, por supuesto, la idea de trabajar de la mejor manera posible para hacer vinos de calidad y para conseguir este objetivo se entendía que había que trabajar siguiendo lo que ahora entendemos como “métodos tradicionales”, es decir, depósitos de roble, trasiegas por gravedad, clarificación con clara fresca de huevo….
En Bodegas Muga mantenemos esa tradición, pero solo aquella tradición que consideramos es la mejor y aporta calidad en el proceso de elaboración del vino. Con esto lo que quiero decir es que seguimos manteniendo una forma de trabajar bastante artesanal pero que también estamos al tanto de avances y nuevas tecnologías que nos puedan ayudar a mejorar cualitativamente. Nuestros procesos de elaboración.
He tenido la oportunidad de disfrutar de vuestra bodega, de sus espacios y vinos, ¿trabajáis mucho el enoturismo?
Nos gusta enseñar la bodega, explicar lo que hacemos. Creo que es una manera de potenciar la cultura del vino. En Bodegas Muga siempre hemos tenido las puertas abiertas para que se nos visitase, pero sí que es verdad que a principios del 2000 es cuando las bodegas en Rioja empezamos a poner más medios y se empieza a potenciar más el enoturismo.
Recibir a personas que están interesadas en visitar la bodega nos permite transmitirle la filosofía de la bodega, mostrarle como trabajamos, compartir parte de nuestros conocimientos y nuestra pasión por el vino y, si todo esto lo hacemos bien, muchas veces lo que conseguimos son “pequeños” embajadores de nuestra marca.
Como curiosidad comentar que en el año 1997 tuve la oportunidad de visitar Napa Valley en California y fue un aprendizaje. Descubrí nuevas formas de dar a conocer el vino, de comunicar los vinos. Hoy en día encontrar tiendas bonitas, Wine bars y distintas actividades de ocio vinculadas con el mundo del vino pueden ser más habituales, pero en la década del 90 era algo novedoso.
¿Hablamos de burbujas? Hace muchos años que se elabora espumoso en Rioja…
En 1913 ya hay registros en Rioja de embotellados de espumoso que curiosamente se comercializaban como Champagne. En Bodegas Muga el primer espumoso se elaboró el año 1977 y actualmente estamos comercializando el Brut Reserva 2019. El espumoso es buen complemento en nuestra familia de vinos, pero representa un porcentaje muy pequeño dentro de lo que es nuestro negocio.
Recomiéndame 3 vinos que te hayan sorprendido últimamente (que no sean de Torelló)
Si no puedo hablar del Gran Torelló diría que los 3 vinos que más me han sorprendido últimamente son los siguientes:
- Clos de L´Oratoire des Papes 2020. Un gran vino para quien le guste los vinos de Chateauneuf du Pape.
- Francisco Barona 2020. Es un pequeño productor de la Ribera del Duero que hace unos vinos muy buenos.
- Oliveiras Boal Colheita 1968 (Madeira). Soy un apasionado de este tipo de vinos, tanto Madeiras como Oportos, pero este es uno de los grandes vinos de esa zona que tengo como referencia.