Ciclo de entrevistas

Juan Carlos Vizcarra: “Debemos ir evolucionando hacia vinos más frescos y más ‘saludables’”

Paco de la Rosa Torelló y Juan Carlos Vizcarra
Paco de la Rosa Torelló y Juan Carlos Vizcarra

Iniciamos un ciclo de entrevistas en nuestro blog en el que cada mes conversaremos con gente del vino y la gastronomía con la que tenemos una especial relación. La primera de las entrevistas la hacemos con un gran amigo de la casa, Juan Carlos Vizcarra, prestigioso elaborador de vinos en la Ribera del Duero que, con la marca Vizcarra, es reconocido a nivel internacional.

Paco de la Rosa Torelló: Juan Carlos, lleváis más de 30 años elaborando vino… Como elaborador, ¿Qué importancia tiene para ti ser también viticultor?

Juan Carlos Vizcarra: Para mi ser viticultor tiene muchísima importancia. Siempre hemos dicho que el 80% de un vino es viticultura, y el otro 20% se debería a unas buenas instalaciones, un buen equipo de bodega, la intuición, materiales de elaboración, etc.

Constantemente estamos aprendiendo y evolucionando. Cada vez intentamos obtener unos vinos más frescos y esto no es del todo fácil porque el clima cada vez es más caluroso. Aunque llevemos a cabo una viticultura muy tradicional, debemos reaccionar continuamente a los cambios que se están produciendo en la climatología, desviándose cada vez más a años bastante extremos. Para adaptarnos a este cambio climático tan notable debemos trabajar una viticultura a la carta y actuar de una forma u otra dependiendo de cada escenario en el que nos encontremos.

Además, una buena comunicación entre la viticultura y la bodega debe ser uno de los pilares más importantes en la creación de un vino de calidad. En nuestro caso es un circuito cerrado y todo está muy bien coordinado y gestionado.

Y el cambio climático… ¿cómo lo notáis?

Si nos remontamos al 1991, año en el que elaboré mis primeros vinos, las etiquetas marcaban 12,5 grados alcohólicos. En la actualidad, los grados que obtenemos se encuentran alrededor de los 14 – 14,5.

Esta subida del grado alcohólico no se debe en su totalidad al cambio climático. La viticultura también ha ido evolucionando y las labores culturales hoy en día como la poda en verde, aclareos de racimos o deshojados son mucho más severas que en el pasado favoreciendo así un incremento de la maduración de la uva que se traduce en grados alcohólicos probables más elevados.

Pero sí que es cierto que el cambio climático es un hecho y debemos continuar haciéndole frente.

En Vizcarra llevamos más de dos décadas trabajando y experimentando con otras variedades, que en diversas ocasiones nos ayudan a mejorar los valores de pH y acidez de los vinos. Hemos visto que estas variedades nos pueden ayudar de una forma natural a obtener vinos mucho más equilibrados en los que esos valores altos de grado alcohólico pueden verse ‘disimulados’.

También me gustaría destacar que no solo ha cambiado el clima, la gastronomía y nuestra forma de vivir también lo ha hecho. Cada vez buscamos una alimentación más saludable, más baja en grasas y para ello necesitamos ofrecer a la hostelería vinos que mariden con este tipo de platos. Es por esto que nosotros debemos ir evolucionando también hacia vinos más frescos y más ‘saludables’.

En los últimos años veo que habéis lanzado mucho nuevos vinos…

Como te decía anteriormente, hace ya dos décadas que plantamos diferentes clones y variedades. Todo este trabajo de I+D nos ayudó a obtener vinos muy frescos y con mucho equilibrio. Por ello, decidimos sacar al mercado una selección de vinos monovarietales además de un blanco y un rosado de guarda. De este modo, nuestros clientes también puedan disfrutar y aprender a la vez que nosotros de estos pequeños ensayos.

¿Te gustan las burbujas?

¡Más de la cuenta! ¡¡Jejeje!!

La verdad siempre que tenemos un almuerzo o una cena solemos abrir boca con un espumoso. También, cuando recibimos alguna visita que viene de ver otras bodegas, en ocasiones nos gusta recibirles con un espumoso para que ‘limpien’ su paladar cargado de taninos. Además, sirve de ‘cortafuegos’ cuando se catan muchos vinos tintos seguidos en bodega.

Por último, también somos consumidores de espumosos por mero placer y desconexión. Somos una bodega en la que mayoritariamente elaboramos vinos tintos, y por nuestro negocio o por aprendizaje solemos catar muchos vinos tintos, lo cual puede llegar a saturar.

Dime 4 vinos que no sean tuyos (ni de Torelló) que te hayan sorprendido últimamente y con qué platos los maridarías.

Recaredo Reserva Particular 2013 (Corpinnat): maridado con cocido castellano.

Abel Mendoza Graciano Grano a Grano 2010 (DOCa. Rioja): maridado con becada al armagnac.

Viña Tondonia Reserva 2010 (DOCa. Rioja): maridado con tartar de salmón ahumado.

Amontillado Emilio Hidalgo (Soleras especiales) (Jerez): maridado con alcachofas confitadas con foie.

Entrem a formar part de la Confraria de la Mare de Déu de l’Olivera

Paco de la Rosa Torelló nou confrare de la Confraria de la Mare de Déu de l'Olivera.

El dissabte passat vaig tenir l’honor d’entrar a formar part de la Confraria de la Mare de Déu de l’Olivera, una institució amb més de 70 anys d’història. Vaig ser investit Confrare i entre les obligacions d’aquest càrrec, promoure l’estima cap a l’olivera i difondre la cultura dels seus fruits. En acabar la investidura ho vam celebrar amb un fantàstic dinar a la Torre d’Altamar de Barcelona.

L’estima a l’oliva i l’oli, ja em ve de sèrie. A la nostra finca Can Martí tenim gairebé 500 oliveres centenàries, majoritàriament de la varietat Arbequina, de les que obtenim, cada any uns 1000 litres d’oli d’oliva extra verge i que comercialitzem en ampolles de 50cl. Què faríem sense aquest meravellós oli? La nostra cultura gastronòmica es basa en una cuina on l’oli n’és un pilar, tan tradicionalment mediterrani com el vi. Que no falti oli!

Entramos a formar parte de la Confraria de la Mare de Déu de l’Olivera

El pasado sábado tuve el honor de entrar a formar parte de la Confraria de la Mare de Déu de la Olivera, una institución con más de 70 años de historia. Fui investido Confrare y entre las obligaciones del mismo está el promover el amor al olivo y difundir la cultura de sus frutos. Al acabar la investidura lo celebramos con una estupenda comida en la Torre de Altamar de Barcelona

El amor al olivo y al aceite ya lo tengo de serie. En nuestra finca Can Martí tenemos casi 500 olivos centenarios, mayoritariamente de la variedad Arbequina, de los que extraemos cada año unos 1.000 litros de aceite de oliva virgen extra y que comercializamos en botellas de 50 cl. ¿Qué haríamos sin este maravilloso aceite? Nuestra cultura gastronómica se basa en una cocina que pivota sobre el aceite, tan típicamente mediterráneo, como el vino. ¡Que no falte!

Qui diu que no hi ha llarga vida després del desgorjament d’un corpinnat?

Torelló 225 2013
Torelló 225 2013

A Torelló, constantment tastem i gaudim ampolles que van ser desgorjades fa 2, 3 o més anys. Si bé és cert que al llevar el tap observem que queda dur, estret i que ha perdut elasticitat, no és menys cert que l’escumós ha evolucionat positivament, que adquireix notes d’evolució i oxidatives que donen molta complexitat i plaer. I sobretot, que demostren l’alta qualitat del mateix i la seva capacitat de guarda.

No tots els escumosos són capaços de ser guardats diversos anys després del seu desgorjament, sinó només aquells que van ser elaborats amb escumosos de llarga criança, amb vins base potents i amb gran estructura.

¿Quién dice que no hay larga vida después del degüelle de un corpinnat?

En Torelló, constantemente catamos y disfrutamos de botellas que fueron degolladas hace 2, 3 o más años. Si bien es cierto que al sacar el tapón observamos que queda duro, estrecho y que ha perdido elasticidad, no es menos cierto que el espumoso ha madurado positivamente, que adquiere notas de evolución y oxidativas que dan mucha complejidad y placer. Y sobre todo que demuestran la alta calidad del mismo y su capacidad de guarda.

No todos los espumosos son capaces de ser guardados varios años después del degüelle sino solo aquellos que fueron elaborados como espumosos de larga crianza, con vinos base potentes y con gran estructura.

Torelló aconsegueix unes excel·lents puntuacions a llista Parker

A finals de setembre, Luis Gutiérrez, tastador de vins espanyols per a Robert Parker, va publicar el seu article sobre els vins de Catalunya. En el seu informe, també s’inclouen les puntuacions dels vins que tots els cellers estaven esperant. A Torelló estem molt satisfets i orgullosos dels resultats obtinguts, els 9 vins i corpinnats tastats han aconseguit entre 90 i 96 punts.

Els vins que han aconseguit entre 90 punts i 95 punts són considerats per la guia com “excel·lents, d’un caràcter i complexitat excepcional, són uns vins genials”.

I els que han aconseguit entre els 96 punts i els 100 punts són considerats “un vi extraordinari amb caràcter profund i complex, desplegant tots els seus atributs que s’esperen d’un vi clàssic, segons la seva varietat. Vins d’aquest calibre mereixen un esforç especial per trobar-los, comprar-los i consumir-los”.

Aquestes són les puntuacions:

Puntuacions corpinnat i vins Torelló Viticultors Robert Parker 2022

Destaca el Torelló Collection 2011, amb 96 punts del que Luís Gutiérrez diu:

Torelló Collection Brut Nature 2011 96 punts Robert Parker 2022
Torelló Collection Brut Nature 2011 96 punts Robert Parker 2022

“El limitat Collection 2011 va ser elaborat com un cupatge de les tres varietats tradicionals, amb una llarga criança en ampolla (més de 10 anys) i en aquest temps el vi va desenvolupar molta complexitat aromàtica, molta ametlla (torrada i verda), una nota fumada i tocs de massa de pa i brioix, amb una textura de vellut amb petites bombolles i gran delicadesa. Aquesta és la tercera collita d’aquest vi”

També rep elogis especials el Gran Torelló Grandes Añadas 2013 que estarà disponible a partir de gener 2023:

Gran Torelló Gran Añada Brut Nature 2013 95+ Robert Parker
Gran Torelló Gran Añada Brut Nature 2013 95+ Robert Parker 2022

M’encanta el magnífic, complex, auster i matisat Gran Torelló Grandes Añadas 2023. És un vi magnífic que té bombolles, una delicada sensació bombollejant al final, després de molt de temps en ampolla. Té untuositat, força i elegància, complexitat i profunditat. Hauria de tenir llarga vida. Té una bonica nota amarga al final. Esta marcat per la llarga criança, un bonic equilibri entre oxidació, bombolles i acidesa.”

Finalment ens fa especial il·lusió els 91 punts del nostre vi blanc ecològic 50 Lliures, que és la seva segona anyada, del que Luis Gutiérrez destaca:

Torelló 50 Lliures 2021 91 punts Robert Parker
Torelló 50 Lliures 2021 91 punts Robert Parker 2022

Es un nou Xarel·lo que en nas és balsàmic i té notes de fulla de llorer, varietal amb elegància i complexitat. Conté una mescla de de vins fermentats en acer inoxidable, roure, àmfora, damajoana i ou de ciment, que li dona complexitat i profunditat. Esta equilibrat i té un paladar suau amb sabors picants, amb personalitat. A punt per beure però encara podria guanyar més en ampolla”.

Torelló consigue excelentes puntuaciones Parker

A finales de septiembre Luis Gutiérrez, catador de vinos españoles para Robert Parker, publicó su artículo sobre los vinos de Cataluña. Y con su informe, también se incluyen las puntuaciones de los vinos que todas las bodegas esperan. En Torelló estamos muy satisfechos y orgullosos de los resultados obtenidos, los 9 vinos y corpinnats catados consiguen entre los 96 y los 90 puntos.

Los vinos que consiguen entre los 90 y los 95 puntos, son considerados por la guía como “sobresalientes, de un carácter y complejidad excepcional, son vinos geniales

Y los que consiguen entre los 96 y 100 puntos son considerados “un vino extraordinario con un carácter profundo y complejo, desplegando todos los atributos que se esperan de un vino clásico según su variedad. Vinos de este calibre merecen un esfuerzo especial para encontrarlos, comprarlos y consumirlos

Pues bien, estas son las puntuaciones:

Puntuaciones corpinnat y vinos Torelló Viticultors Robert Parker 2022
Puntuaciones corpinnat y vinos Robert Parker 2022

Destaca Torelló Collection 2011 con 96 puntos del que Luis Gutiérrez dice:

Torelló Collection Brut Nature 2011 96 puntos Robert Parker 2022
Torelló Collection Brut Nature 2011 96 puntos Robert Parker 2022

“El limitado Collection 2011 fue elaborado con el ensamblaje de las tres uvas tradicionales con una larga crianza en botella (más de 10 años) y en ese tiempo el vino desarrolló mucha complejidad aromática, mucha almendra (¡tostada y verde!), una nota ahumada y toques de masa de pan y brioche, con una textura aterciopelada con pequeñas burbujas y gran delicadeza. Esta es la tercera cosecha de este vino.”

También recibe elogios especiales el Gran Torelló Grandes Añadas 2013 que estará disponible a partir de enero 2023:

Gran Torelló Gran Añada Brut Nature 2013 95+ Robert Parker
Gran Torelló Gran Añada Brut Nature 2013 95+ Robert Parker 2022

me encantó el magnífico, complejo, austero y matizado Gran Torelló grandes añadas 2013. Es un vino magnifico que tiene burbujas, una delicada sensación burbujeante al final después de mucho tiempo en botella. Tiene untuosidad, fuerza y elegancia, complejidad y profundidad. Debería tener larga vida. Tiene una hermosa nota amarga al final. Está marcado por la larga crianza, un bonito equilibrio entre oxidación, burbujas y acidez.”

Finalmente nos hace especial ilusión los 91 puntos del nuevo vino blanco ecológico 50 Lliures que está en su segunda añada del que destaca:

Torelló 50 Lliures 2021 91 punts Robert Parker

Torelló 50 Lliures 2021 91 punts Robert Parker 2022

Es un nuevo xarel.lo que en nariz es balsámico y tiene notas de hoja de laurel, varietal con elegancia y complejidad. Contiene una mezcla de vinos fermentados en acero inoxidable, roble, ánfora, damajuana y huevo de cemento que le da complejidad y profundidad. Está equilibrado u y tiene un paladar suave con sabores picantes, con personalidad. Listo para beber, pero podría ganar más complejidad en botella.”

Torelló gets excellent scores Parker

At the end of September Luis Gutiérrez, Robert Parker’s taster of Spanish wines, published his article on Catalan wines. And with his report, he also included the scores for the wines for which all the cellars were waiting. At Torelló we are very satisfied and proud of the results obtained, the 9 wines and corpinnats tasted achieved between 96 and 90 points.

The wines that scored between 90 and 95 points are considered by the guide as “An outstanding wine of exceptional complexity and character. In short, these are terrific wines.”

And those that score between 96 and 100 points are considered “an extraordinary wine of profound and complex character displaying all the attributes expected of a classic wine of its variety. Wines of this caliber are worth a special effort to find, purchase and consume.”

Well, these are the scores:

Torelló Robert Parker 2022 scores
Torelló Robert Parker 2022 scores

The Torelló Collection 2011 stands out with 96 points, and of which Luis Gutiérrez says:

Torelló Collection Brut Nature 2011 96 points Robert Parker 2022
Torelló Collection Brut Nature 2011 96 points Robert Parker 2022

“The limited 2011 Collection was produced with the traditional blend of three grapes with a long aging in bottle (over 10 years!), during which time the wine developed a lot of aromatic complexity, lots of almonds (toasted and green!), a smoky note and hints of bread dough and brioche, with a velvety texture with tiny bubbles and great finesse. This is the third vintage of this wine.”

The Gran Torelló Great Vintages 2013 also received special praise:

Gran Torelló Gran Añada Brut Nature 2013 95+ points Robert Parker 2022
Gran Torelló Gran Añada Brut Nature 2013 95+ points Robert Parker 2022

“I loved the superb, complex, austere and nuanced 2013 Gran Torelló Brut Nature «Grandes Añadas.» This is a superb wine that happens to have bubbles, a delicate pétillant sensation in the finish after a long time in bottle. There is something in common in these wines; this matured in bottle with cork, but all the grapes come from their vineyards, and they use their own yeasts. It has unctuosity, power and elegance, complexity and depth. This should be long lived. It has a lovely bitter twist in the finish. It’s marked by the long aging, a beautiful balance between oxidation, bubbles and acidity. It’s a blend of 41% Xarel.lo, 31% Macabeo and 28% Parellada with over 100 months in bottle. 1,600 bottles produced”.

Finally, we are especially happy with the 91 points for the new ecological white wine 50 Pounds which is in its second year, of which he highlights.

Torelló 50 Lliures 2021 91 points Robert Parker 2022
Torelló 50 Lliures 2021 91 points Robert Parker 2022

“The 2021 50 Lliures is a new still Xarel.lo that has a balsamic nose and notes of bay leaf, varietal with elegance and complexity. It’s a blend of wines fermented and aged in different containers—stainless steel, oak, amphorae, glass demijohn and concrete egg—that give it complexity and depth. It’s balanced and has a soft palate with pungent flavors, with personality. It’s approachable now, but it might gain some complexity in bottle. 9,000 bottles were produced”.

Es celebra la Nit de la Verema 2022 de Corpinnat

Nit de la Verema 2022 Corpinnat
Nit de la Verema 2022 Corpinnat

El dijous 29 de setembre, es va celebrar la Nit de la Verema 2022 de Corpinnat. En aquesta trobada es van reunir els diferents cellers englobats dins de Corpinnat i diferents periodistes i comunicadors del sector.

L’acte va ser conduit per l’actor Fermí Fernàndez que va realitzar un monòleg sobre la seva experiència amb els vins escumosos. Ton Mata, president de Corpinnat, va fer un discurs sobre aquests 5 anys d’història i la visió de futur de Corpinnat.

Durant l’acte es van poder tastar diferents corpinnats dels diferents celler que formen part d’aquesta gran família.

Se celebró La Nit de la Verema 2022

El jueves 29 de septiembre, se celebró la Nit de la Verema 2022 de Corpinnat. En este encuentro se reunieron las diferentes bodegas que forman parte de la familia Corpinnat y diferentes periodistas y comunicadores del sector.

El acto fue presentado por el actor Fermí Fernández que realizó un monologo sobre su experiencia con los vinos espumosos. Ton Mata, presidente de Corpinnat, hizo un discurso sobre éstos 5 años de historia y la visión de futuro de Corpinnat.

Durante el acto se pudieron catar diferentes corpinnats de las diferentes bodegas que forman parte de ésta gran familia.