En Torelló, las cerca de 80 hectáreas de viñedo de la Finca Can Martí se vendimian, en parte, cuando aún es de noche. Una jornada de vendimia empieza a las 4.30h de la madrugada y termina a las 13.00 h.
Buscamos las más bajas temperaturas de la noche (según el día entre los 16 y los 19 grados) para proteger la salud del vendimiador y evitar golpes de calor. Es importante el descanso y mejorar las condiciones de trabajo en un oficio duro como es el de vendimiar.
Por otro lado, también se evita cierta pérdida de aroma y color del mosto por las altas temperaturas diurnas de la uva. Finalmente, también supone un ahorro energético pues no necesitamos enfriar la uva antes de su prensado.
Torelló: la verema nocturna 2022
A Torelló, les prop de 80 hectàrees de vinya de la Finca Can Martí es veremen, en part, quan encara es de nit. Una jornada de verema comença a les 4.30 h de la matinada i acaba a les 13.00 h.
Amb la verema nocturna busquem les més baixes temperatures de la nit (entre els 16 i els 19 graus segons el dia) per protegir la salut del veremador i evitar cops de calor. Es important el descans i millorar les condicions de treball en un ofici dur com es el de veremar.
D’una altra banda també s’evita certa pèrdua d’aroma i color del most per les altres temperatures diürnes del raïm. Finalment, també suposa un estalvi energètic, doncs no necessitem refredar el raïm abans del seu premsat.