Ciclo de entrevistas

Juan Carlos Vizcarra: “Debemos ir evolucionando hacia vinos más frescos y más ‘saludables’”

Paco de la Rosa Torelló y Juan Carlos Vizcarra
Paco de la Rosa Torelló y Juan Carlos Vizcarra

Iniciamos un ciclo de entrevistas en nuestro blog en el que cada mes conversaremos con gente del vino y la gastronomía con la que tenemos una especial relación. La primera de las entrevistas la hacemos con un gran amigo de la casa, Juan Carlos Vizcarra, prestigioso elaborador de vinos en la Ribera del Duero que, con la marca Vizcarra, es reconocido a nivel internacional.

Paco de la Rosa Torelló: Juan Carlos, lleváis más de 30 años elaborando vino… Como elaborador, ¿Qué importancia tiene para ti ser también viticultor?

Juan Carlos Vizcarra: Para mi ser viticultor tiene muchísima importancia. Siempre hemos dicho que el 80% de un vino es viticultura, y el otro 20% se debería a unas buenas instalaciones, un buen equipo de bodega, la intuición, materiales de elaboración, etc.

Constantemente estamos aprendiendo y evolucionando. Cada vez intentamos obtener unos vinos más frescos y esto no es del todo fácil porque el clima cada vez es más caluroso. Aunque llevemos a cabo una viticultura muy tradicional, debemos reaccionar continuamente a los cambios que se están produciendo en la climatología, desviándose cada vez más a años bastante extremos. Para adaptarnos a este cambio climático tan notable debemos trabajar una viticultura a la carta y actuar de una forma u otra dependiendo de cada escenario en el que nos encontremos.

Además, una buena comunicación entre la viticultura y la bodega debe ser uno de los pilares más importantes en la creación de un vino de calidad. En nuestro caso es un circuito cerrado y todo está muy bien coordinado y gestionado.

Y el cambio climático… ¿cómo lo notáis?

Si nos remontamos al 1991, año en el que elaboré mis primeros vinos, las etiquetas marcaban 12,5 grados alcohólicos. En la actualidad, los grados que obtenemos se encuentran alrededor de los 14 – 14,5.

Esta subida del grado alcohólico no se debe en su totalidad al cambio climático. La viticultura también ha ido evolucionando y las labores culturales hoy en día como la poda en verde, aclareos de racimos o deshojados son mucho más severas que en el pasado favoreciendo así un incremento de la maduración de la uva que se traduce en grados alcohólicos probables más elevados.

Pero sí que es cierto que el cambio climático es un hecho y debemos continuar haciéndole frente.

En Vizcarra llevamos más de dos décadas trabajando y experimentando con otras variedades, que en diversas ocasiones nos ayudan a mejorar los valores de pH y acidez de los vinos. Hemos visto que estas variedades nos pueden ayudar de una forma natural a obtener vinos mucho más equilibrados en los que esos valores altos de grado alcohólico pueden verse ‘disimulados’.

También me gustaría destacar que no solo ha cambiado el clima, la gastronomía y nuestra forma de vivir también lo ha hecho. Cada vez buscamos una alimentación más saludable, más baja en grasas y para ello necesitamos ofrecer a la hostelería vinos que mariden con este tipo de platos. Es por esto que nosotros debemos ir evolucionando también hacia vinos más frescos y más ‘saludables’.

En los últimos años veo que habéis lanzado mucho nuevos vinos…

Como te decía anteriormente, hace ya dos décadas que plantamos diferentes clones y variedades. Todo este trabajo de I+D nos ayudó a obtener vinos muy frescos y con mucho equilibrio. Por ello, decidimos sacar al mercado una selección de vinos monovarietales además de un blanco y un rosado de guarda. De este modo, nuestros clientes también puedan disfrutar y aprender a la vez que nosotros de estos pequeños ensayos.

¿Te gustan las burbujas?

¡Más de la cuenta! ¡¡Jejeje!!

La verdad siempre que tenemos un almuerzo o una cena solemos abrir boca con un espumoso. También, cuando recibimos alguna visita que viene de ver otras bodegas, en ocasiones nos gusta recibirles con un espumoso para que ‘limpien’ su paladar cargado de taninos. Además, sirve de ‘cortafuegos’ cuando se catan muchos vinos tintos seguidos en bodega.

Por último, también somos consumidores de espumosos por mero placer y desconexión. Somos una bodega en la que mayoritariamente elaboramos vinos tintos, y por nuestro negocio o por aprendizaje solemos catar muchos vinos tintos, lo cual puede llegar a saturar.

Dime 4 vinos que no sean tuyos (ni de Torelló) que te hayan sorprendido últimamente y con qué platos los maridarías.

Recaredo Reserva Particular 2013 (Corpinnat): maridado con cocido castellano.

Abel Mendoza Graciano Grano a Grano 2010 (DOCa. Rioja): maridado con becada al armagnac.

Viña Tondonia Reserva 2010 (DOCa. Rioja): maridado con tartar de salmón ahumado.

Amontillado Emilio Hidalgo (Soleras especiales) (Jerez): maridado con alcachofas confitadas con foie.