La vendimia 2011

Recién acabada la vendimia 2011 estrenamos web y blog en el que hablaremos de lo que más nos gusta : el cava, el vino y todo lo que lo rodea. Este año la vendimia en Cavas Torelló ha venido muy adelantada, casi nos pilla en chancletas y en el chiringuito de la playa. La climatología no entiende de vacaciones. El mes de Junio ha sido lluvioso y los calores que no hemos tenido en Julio, se han producido durante la primera quincena de Agosto y han sido tan intensos que han adelantado a paso ligero la maduración de la uva.
Vendimiadores
En cualquier caso, la uva ha llegado a la bodega en un estado sanitario impecable, ya que las altas temperaturas y la falta de lluvias han propiciado una calidad y sanidad de las uvas inmejorables, se puede considerar como una vendimia excepcional.

La vendimia manual comenzó el día 12 de agosto con la variedad Pinot Noir y terminó el día 10 de septiembre con la Parellada, a falta de vendimiar el Xarel·lo sobremadurado, en Noviembre, para la elaboración de nuestro vino dulce Vittios.
Vendimia
La uva se transportó rápidamente al estar todo el viñedo en las 135 hectáreas que rodean nuestra Masía, llegando los racimos enteros y en perfectas condiciones.
Vendimia
Como es norma de la casa toda la uva pasó por mesa de selección, si bien ya se hizo una primera en la propia viña rechazando cualquier racimo que no presentase buen aspecto.

De vital importancia ha sido la incorporación a nuestras prensas de la tecnología Inertys, un sistema que protege al mosto de la oxidación durante la fase de prensado de la uva y confiere al futuro vino un suplemento cualitativo indiscutible en su aroma y color. Esta tecnología permite reducir la adición de SO2 antes de la fermentación, y por tanto también reducir la concentración de sulfitos en el vino.
FOTO LABORATORIO
Los vinos que ya han acabado la fermentación se presentan muy afrutados con un perfecto equilibrio entre acidez y grado alcohólico, son vinos con cuerpo y estructura, condiciones fantásticas para elaborar nuestros cavas de larga crianza.

En lo que se refiere a cantidad, nos encontramos ante una cosecha normal, algo menor que la del año pasado.

Torelló en la 31 Mostra de Vins i Caves de Catalunya 2011

El fin de semana de las Fiestas de la Mercè (23-25 de septiembre) estuvimos presentes  en la 31 Mostra de Vins i Caves de Catalunya organizada por el Institut Català de la Vinya i el Vi, atendiendo en nuestro stand a muchos clientes, amigos y entusiastas del cava.

Banderola mostra Torelló

Ha sido una Mostra con muchas y gratas novedades. En primer lugar por la presencia de doce espacios, cada uno de ellos dedicados a una Denominación de Origen Catalana, algo que sin duda ayuda al conocimiento de los vinos catalanes. Además todos los asistentes pudieron catar los distintos vinos y cavas (cerca de 500) en copas Riedel y así poder apreciar mejor las virtudes de un cava de larga crianza. De gran acierto fue también elevar el número de tickets exigidos por consumición, ¡los buenos vinos y cavas se lo merecen! . Finalmente, los visitantes podían adquirir cualquiera de los vinos y cavas de los expositores en una tienda de la misma feria , gestionada por Contraetiqueta, la Asociación de Vinotecas de Cataluña, de reciente creación.

Estand mostra
Creemos que este cambio de rumbo en la Mostra ha sido muy acertado y felicitamos por ello al Conseller d’Agricultura l’Honorable Sr. Josep Mª Pelegrí y como no al Director del Incavi, Sr. Jordi Bort.

Julio Salinas

El “Centre d’Interpretació del Cava” de Sant Sadurní d’Anoia

El fin de semana del 7 al 9 de Octubre próximo, coincidiendo con la 15ª edición del Cavatast, el Ayuntamiento de San Sadurní abrirá al público el Centro de Interpretación del Cava, ubicado en el céntrico edificio de la Fassina de Can Guineu.

Será un espacio destinado a que los visitantes puedan vivir sensaciones en torno al proceso de elaboración del Cava, de una forma didáctica y lúdica. La Fassina es una dependencia de Can Guineu, casa solariega de Marc Mir y Capella, (1851- 1903), y se dedicó hasta la 2ª mitad del siglo XIX a la destilación de aguardientes para el mercado colonial y posteriormente a la elaboración de vinos y cavas. Será el parque tecnológico del Cava.
Marc Mir
Nuestro bisabuelo por línea materna fué Marc Mir y Capella, personaje emblemático que financió de su propio peculio la replantación de gran parte de las viñas del Penedés tras la epidemia de la filoxera que asoló los campos de la comarca a finales del siglo XIX, y quien, con un grupo de amigos denominados Los Siete Sabios de Grecia, tras múltiples ensayos, vió saltar en su casa el ruidoso corcho con el desbordante espumoso que contenía la primera botella del entonces denominado champaña.
fil.loxera
Marc Mir y Capella, prócer de la comarca del Alt Penedés, Bachiller y Perito Agrónomo, fluído conversador en francés e intérprete en latín, estudiante de astronomía, buen cazador y erudito colaborador de publicaciones como La Renaixença, La Comarca del Noya y La Avernó, fué alcalde de Sant Sadurní y Diputado Provincial por el Partido Conservador, reelegido hasta su muerte. Viajero poco común en su época, visitó Italia, Egipto, y el actual Israel dejando escrito un diario exhaustivo de su periplo. En 1898 presidió la Comisión Organizadora del primer Congreso Vitícola de España.

Su muerte en 1903 provocó un alud de simpatías y homenajes por parte no sólo de Cataluña sino también del resto de España que culminaron pocos meses después con la visita de S.M. don Alfonso XIII a San Sadurní, quien manifestó en su discurso su pesar por no haberle conocido, gritando al final: “Visca en Marc Mir”.

Sufragado con fondos populares se le erigió un monumento en cuya base figuraban dos inscripciones: “Los payeses a su maestro” y “Los ciudadanos a su patricio”, que fue derribado en 1936 al comienzo de la guerra civil española.

Muy altas puntuaciones Parker para nuestros cavas

La prestigiosa revista estadounidense The wine Advocate ha publicado en Mayo 2011 las puntuaciones para los cavas.El cava Torelló Brut Gran Reserva “by Custo-Barcelona” ha sido uno de los mejor valorados,con 92 puntos.

El cava Gran Torelló Brut Nature Gran Reserva ha obtenido 91 y el cava Brut Reserva, 90. Jay Miller, el colaborador de Robert Parker y responsable de catar los vinos españoles dice que “Cavas Torelló tiene fama en España de ser uno de los líderes cualitativos del Cava. Sus vinos están elaborados en su totalidad con uvas cultivadas en su finca y solo con las variedades tradicionales”.

PARKER

 

Comiendo con Juan Mari Arzak

Viajar a San Sebastián impone visitar el que fue y sigue siendo primer santuario de la gastronomía española y mundial, que es el restaurante de Juan Mari Arzak en el Alto de Miraflores. Estuvimos hace unos días conociendo la nueva carta y uno de los platos que más nos gustó fue un Cromlech y cebolla con té y café, bogavante coralino, ensalada de tapioca y cítricos y huevo marino de roca. Se come con las manos como un pintxo y se rellena con el cubierto.
Plato Arzak
De casta le viene la alta cocina pues ya sus abuelos crearon primero una taberna y más tarde sus padres lo que hoy es una institución.
Juan Mari Arzak y Paco
Juan Mari estudió en la Escuela Superior de Gastronomía de Madrid e hizo prácticas, entre otros, en Girardet, el mítico restaurante suizo y mantuvo colaboraciones con el célebre lionés Paul Bocuse, obteniendo en 1989 su tercera estrella Michelin y consolidándose como uno de los referentes de la cocina nacional e internacional.