Molts contents amb els puntuacions de la International Wine Challenge 2023

Torelló scores International Wine Challenge 2023
Torelló scores International Wine Challenge 2023

Estem molt satisfets per les puntuacions obtingudes a l’International Wine Challenge 2023. El jurat ha premiat el Torelló 225 Brut Nature 2017 amb la medalla de plata i 93 punts. També ha premiat el 50 Lliures 2021 amb la medalla de plata i 91 punts.

La nota de tast del jurat del Torelló 225 Brut Nature 2017 és la següent:

Realment un vi escumós català modern i fi, amb capes d’aromes per gaudir, com galeta, fruita amb pinyol, llima i nous, amb un final llarg cremós.

La nota de tast del jurat del 50 Lliures 2021 es la següent:

Aromes molt frescos, amb pell de llima i nectarina. Final llarg, madur i concís.

Sens dubte una molt bona notícia pels nostres vins escumosos Corpinnat i pels nostres vins de la D.O. Penedès.

Muy satisfechos con las puntuaciones de la International Wine Challenge 2023

Estamos muy satisfechos por las puntuaciones obtenidas en el International Wine Challenge 2023. El jurado ha premiado el Torelló 225 Brut Nature 2017 con la medalla de plata y 93 puntos. También ha premiado el 50 Lliures 2021 con la medalla de plata y 91 puntos.

La nota de cata del jurado del Torelló 225 Brut Nature 2017 es la siguiente:

Realmente un vino espumoso catalán moderno y fino, con capes de aromes para disfrutar, como galleta, fruta con hueso, lima y nueces, con un final largo cremoso.

La nota de cata del jurado del 50 Llliures 2021 es la siguiente:

Aromas muy frescos, con piel de lima y nectarina. Final largo, maduro y conciso.

Sin duda es una muy buena noticia para nuestros vinos espumosos Corpinnats y para nuestros vinos de la D.O. Penedès.

Very satisfies wit the International Wine Challenge 2023 scores

We are very satisfied for the scores that we have been obtained from the International Wine Challenge 2023. The Torelló 225 Brut Nature 2017 has been awarded with the silver medal and 93 points. The 50 Lliures 2021 has been awarded with the silver medal and 91 points.

The tasting note of the Torelló 225 Brut Nature 2017 is:

A really fine modern Catalan sparkler, with layers of flavours to enjoy including biscuit, stone fruit, lime and nuts with a long creamy finish.

And the tasting note of the 50 Lliures 2021 is:

Very fresh and juicy nose with lime zest and nectarines. Long finish with a ripe pithiness.

Without a doubt is a fantastic news for our corpinnat sparkling wines and our D.O. Penedès wines.

Manu Muga: “Si lo que se busca es hacer vino de gran calidad, el viñedo es vital”

Manu Muga i Paco de la Rosa Torelló
Manu Muga i Paco de la Rosa Torelló

El protagonista de la entrevista del mes de mayo es Manuel Muga, vicepresidente de Bodegas Muga que junto a sus hermanos y primos dirigen esta icónica bodega riojana.

Manu, además de elaboradores, sois viticultores, ¿qué importancia le dais al viñedo?

Si lo que se busca es hacer vino de gran calidad el viñedo es vital. El viñedo define el origen del vino, su personalidad y carácter y puede hacer del vino un elemento diferenciador que, teniendo en cuenta que nos movemos en un sector muy atomizado, es algo a tener muy en cuenta.

Antiguamente se le daba más importancia y se prestaba más atención a la bodega que al viñedo. En los últimos 30 años se ha mejorado muchísimo la forma de trabajar y la atención que se le ha prestado al viñedo y creo que los resultados están ahí.

Cuánta tradición desde 1932… toneleros propios, vinificación en depósitos de roble, clarificado con clara de huevo fresco….

Mis abuelos, Isaac Muga Martínez y Aurora Caño Rojo, fueron los fundadores de la bodega, pero iniciaron el negocio en una época muy convulsa ya que al poco de iniciar el negocio estalló la Guerra Civil española (1936-1939), seguido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Momentos muy difíciles que les impidieron crecer como ellos tenían pensado. Hay que tener en cuenta que en sus inicios únicamente elaboraron vinos jóvenes, tanto tintos como blancos y rosados, y que su idea de empezar a elaborar vinos de crianza y de reserva se tiene que posponer hasta el año 1968 cuando se saca al mercado nuestro primer Muga Crianza. A partir de esta fecha se empieza a desarrollar la idea de la tonelería propia y, por supuesto, la idea de trabajar de la mejor manera posible para hacer vinos de calidad y para conseguir este objetivo se entendía que había que trabajar siguiendo lo que ahora entendemos como “métodos tradicionales”, es decir, depósitos de roble, trasiegas por gravedad, clarificación con clara fresca de huevo….

En Bodegas Muga mantenemos esa tradición, pero solo aquella tradición que consideramos es la mejor y aporta calidad en el proceso de elaboración del vino. Con esto lo que quiero decir es que seguimos manteniendo una forma de trabajar bastante artesanal pero que también estamos al tanto de avances y nuevas tecnologías que nos puedan ayudar a mejorar cualitativamente. Nuestros procesos de elaboración.

He tenido la oportunidad de disfrutar de vuestra bodega, de sus espacios y vinos, ¿trabajáis mucho el enoturismo?

Nos gusta enseñar la bodega, explicar lo que hacemos. Creo que es una manera de potenciar la cultura del vino. En Bodegas Muga siempre hemos tenido las puertas abiertas para que se nos visitase, pero sí que es verdad que a principios del 2000 es cuando las bodegas en Rioja empezamos a poner más medios y se empieza a potenciar más el enoturismo.

Recibir a personas que están interesadas en visitar la bodega nos permite transmitirle la filosofía de la bodega, mostrarle como trabajamos, compartir parte de nuestros conocimientos y nuestra pasión por el vino y, si todo esto lo hacemos bien, muchas veces lo que conseguimos son “pequeños” embajadores de nuestra marca.

Como curiosidad comentar que en el año 1997 tuve la oportunidad de visitar Napa Valley en California y fue un aprendizaje. Descubrí nuevas formas de dar a conocer el vino, de comunicar los vinos. Hoy en día encontrar tiendas bonitas, Wine bars y distintas actividades de ocio vinculadas con el mundo del vino pueden ser más habituales, pero en la década del 90 era algo novedoso.

¿Hablamos de burbujas? Hace muchos años que se elabora espumoso en Rioja…

En 1913 ya hay registros en Rioja de embotellados de espumoso que curiosamente se comercializaban como Champagne. En Bodegas Muga el primer espumoso se elaboró el año 1977 y actualmente estamos comercializando el Brut Reserva 2019. El espumoso es buen complemento en nuestra familia de vinos, pero representa un porcentaje muy pequeño dentro de lo que es nuestro negocio.

Recomiéndame 3 vinos que te hayan sorprendido últimamente (que no sean de Torelló)

Si no puedo hablar del Gran Torelló diría que los 3 vinos que más me han sorprendido últimamente son los siguientes:

  • Clos de L´Oratoire des Papes 2020. Un gran vino para quien le guste los vinos de Chateauneuf du Pape.
  • Francisco Barona 2020. Es un pequeño productor de la Ribera del Duero que hace unos vinos muy buenos.
  • Oliveiras Boal Colheita 1968 (Madeira). Soy un apasionado de este tipo de vinos, tanto Madeiras como Oportos, pero este es uno de los grandes vinos de esa zona que tengo como referencia.

Plantem 2800 ceps de Malvasia – Subirat Parent

Planters de Subirat Parent

Durant aquests últims dies, d’un ambient intensament primaveral i unes temperatures molt altes, el nostre equip de viticultura ha tingut molta feina a la vinya. La primavera és una de les estacions amb més activitat a la nostra Finca Can Martí. Col·locar feromones per evitar plagues, aplicar diferents tractaments a la vinya, llaurar, abonar… són algunes de les nostres activitats que desenvolupem aquests dies primaverals.

La Vinya del Jep de la Finca Can Martí vigilada pel Castell de Subirats

Totes aquestes feines poden determinar la collita d’enguany. Però n’hi ha una que encara pot determinar les futures veremes del nostre celler: la plantació d’una vinya. En els últims dies, l’equip de viticultura ha plantat prop de 2800 ceps de la varietat Malvasia (Subirat Parent), a la vinya del Jep. Aquesta vinya, com totes les altres de la nostra propietat, està situada dins de la Finca Can Martí. Té una extensió de terreny de 1,28 h, amb un sòl argilós i calcari.

La Subirat Parent és una varietat de la família de les Malvasies. És molt aromàtica i ens dona vins frescos, florals, sensuals i perfumats. Des de fa molts anys se sap que és una varietat que resisteix bé la sequera. El 1919 es van realitzar uns estudis publicats en el llibre “Experimentos en la Enológica de Vilafranca” on es deia que la Subirat Parent és una de les varietats que millor ha resistit la sequera.  En el context de falta de pluges que estem patint, i que podrem patir en un futur, la Subirat Parent és una varietat que ens pot ajudar molt.

El tractor amb la seva màquina van plantant les plantes de Subirat Parent.

Dos dels nostres vins porten Malvasia dins el seu cupatge. El blanc Malvarel·lo, és un cupatge de Malvasia i Xarel·lo, com delata el seu nom. El Rosa d’Abril és un cupatge de Malvasia, Macabeu i Sirah. Aquests vins estan acollits a la D.O. Penedès.

La plantació queda totalment recte i alineada.

Disposar de vinyes pròpies ens permet decidir les varietats que volem plantar. Cultivar aquestes vinyes, seguint els preceptes de l’Agricultura Ecològica, ens permet tenir el màxim control de les nostres vinyes. I una verema manual i una vinificació 100% en el mateix celler, és un dels segells característics dels vins i corpinnats Torelló.

Plantamos 2800 cepas de Malvasía – Subirat Parent

Durante éstos últimos días, de un ambiente intensamente primaveral y unas temperaturas muy altas, nuestro equipo de viticultura ha tenido mucho trabajo en el viñedo. La primavera es una de las estaciones con más actividad en nuestra Finca Can Martí. Colocar feromonas para evitar plagas, aplicar diferentes tratamientos al viñedo, arar, abonar… son algunas de las actividades que desarrollamos durante estos días.

Todas estos trabajos pueden determinar la cosecha de este año. Pero hay uno que aún puede determinar las futuras vendimias de la bodega: la plantación de un viñedo. En los últimos días, el equipo de viticultura ha plantado 2800 cepas de la variedad Malvasía (Subirat Parent), en la viña del Jep. Esta viña, como todas las otras de la propiedad, está situada dentro de nuestra Finca Can Martí. Tiene una extensión de terreno de 1,28 ha., con un suelo arcillocalcario.

La Subirat Parent es una variedad de la familia de las Malvasías. Es muy aromática y nos da vinos frescos, florales, sensuales y perfumados. Desde hace muchos años se conoce que es una variedad que resiste bien la sequía. En el año 1919 se realizaron unos estudios publicados en el libro “Experimentos en la Enológica de Vilafranca”, dónde se decía que la Subirat Parent es una de las variedades que mejor resiste la sequía. En el contexto de ausencia de lluvias que estamos sufriendo, y que podemos sufrir en un futuro, la Subirat Parent es una variedad que nos puede ayudar mucho.

Dos de nuestros vinos tienen Malvasía en sus ensamblajes. El blanco Malvarel·lo, contiene Malvasía y Xarel·lo, tal y como delata su nombre. El Rosa d’Abril tiene un cupaje de Malvasía, Macabeo y Syrah. Estos vinos están amparados por la DO Penedès.

Disponer de viñedos propios nos permite decidir las variedades que queremos plantar. Cultivar estos viñedos, siguiendo los preceptos de la Agricultura Ecológica, nos permite ser respetuosos con el medio ambiente y la biodiversidad. Y una vendimia manual y la vinificación al 100% en la propiedad, es uno de los sellos característicos de los vinos y corpinnats Torelló.