Nace el Cava de Paraje Calificado

La DO Cava acaba de presentar mundialmente el Cava de Paraje Calificado, una nueva categoría Premium que incluirá aquellos elaborados con uvas procedentes de un paraje determinado como excepcional por sus condiciones climatológicas o geológicas. Los requisitos para acogerse a esta nueva categoría son:

–         Área menor calificada

–         Rendimiento de producción por hectárea: máximo 8.000 kg

–         Vendimia manual

–         Viña con antigüedad superior a 10 años

–         Vinificado en la propiedad

–         Rendimiento de extracción máximo por hectárea: 48 hectólitros

–         Calificación del vino base

–         Crianza mínima de fermentación en botella: 36 meses

–         Cava de añada

–         Trazabilidad integral desde la viña hasta su comercialización

Desde Cavas Torelló celebramos el nacimiento de esta nueva categoría que contribuirá indudablemente a prestigiar Cavas como los nuestros que desde hace tiempo vienen observando estas prácticas y ya estamos preparando todo lo necesario para acogernos a este nuevo escalón de calidad.

Petjades 2015 recibe la medalla de plata en el Concurso de la DO Penedès

Cada año por primavera, la Academia Tastavins Penedés junto con la DO  organiza el Concurso de los vinos del Penedés. Nuestro vino rosado Petjades 2015 ha recibido la medalla de plata, en los últimos 7 años ha conseguido 5 medallas. Elaborado con Merlot de nuestras viñas de Can Martí, se vendimia a mano en cajas de 25 kg y fermenta en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. Se trata de un vino rosado seco, aromático y complejo.


LOS SUELOS DE LA FINCA CAN MARTÍ / THE SOILS OF THE CAN MARTÍ ESTATE

Los suelos de la finca Can Martí

Los suelos de la finca Can Martí se han formado a partir de sedimentos provenientes del Macizo del Garraf depositados hace miles de años.

Una de las características más destacadas de los suelos de la finca es la presencia de acumulaciones de carbonato cálcico. El paso del agua de lluvia a través del suelo, disuelve los carbonatos presentes y los arrastra hasta cierta profundidad. La repetición continuada de este proceso acaba produciendo acumulaciones. Cuando éstas se hacen masivas, al cabo de miles de años, se cimentan y forman una capa dura que se denomina horizonte petrocálcico. Esta capa dura limita la disponibilidad de agua de la viña y la producción, pero es un factor que da calidad a la uva.

Estos tipos de suelos de la finca Can Martí tienen miles de años de edad y unas características especiales para la producción de uva de calidad. Por tanto son un patrimonio natural y un valor de producción a preservar.

The soils of the Can Martí Estate

The Can Martí estate soils have been formed from sediments from the Garraf Massis, deposited thousands of years ago.

One of the most characteristic fea tures of the estate’s soils is the presence of accumulations of calcium carbonate. The movement of water through the soil dissolves the carbonates present and takes them to a certain depth. The continuous repetition of this process has ended up producing the accumulation of these deposits. When these become massive, after thousands of years, they bind together and and form a hard stratum called a petrocalcic horizon. This hard stratum limits the availbility of water to the vine and the production, but is a factor that gives the grape quality.

The type of soil like the Can Martí estate are thousands of years old and have special characteristics for the production of quality grapes. As such, they are an important natural patrimony and a productive value to be preserved.

Antoni Baltiérrez Moras

Agronomist

www.tonibalti.com